lunes, 19 de noviembre de 2012

9º Día de Practicas


Viernes

Hoy 09 de noviembre inicie la jornada pegando por todo el salón globos verdes, cuando comenzaron a llegar los niños me preguntaban para que eran y muchos me ayudaron a terminar de pegarlos. Una vez que termine nos sentamos en el piso y les pregunte como estaban el día de hoy, les pedí que ayudaran a recordar los colores que habíamos visto a ese día, a lo que me respondieron que azul, rojo, y amarillo, un niño me menciono que el verde, a lo que les pregunte que si el verde ya lo habíamos visto y me respondieron que no, les pedí que observaran todo el salón y que me dijeran que era lo que ellos veían diferente y que cosas había que no había el día de ayer, a lo que todos me respondieron que los globos; les pregunte de qué color eran, a lo que me respondieron que verde bajito y verde fuerte, los felicite por su respuesta; enseguida les explique que el color rojo, azul y amarillo eran colores básicos, que eran colores que no se podían crear, pero el verde si, el verde si lo podíamos crear nosotros combinando el amarillo y el azul, les mostré pintura de cada color, un niño me sorprendió porque me dijo oyes maestra déjame platicarte algo y le dije dime, y me dice con los colores de la pintura rojo, azul y amarillo podemos hacer combinaciones, las maestra y yo nos que quedamos sorprendidas por la respuesta que dio el niño, lo felicite por su respuesta y le respondí, así es, con esos colores podemos hacer muchas combinaciones y una de ellas es el verde, les dije que si querían investigar si si se formaba el verde con esos dos colores a lo que me respondieron que si, pedí la ayuda de algunos niños para que revolvieran pintura y su carita de sospesa al ver como se formaba el verde fue lo mejor, me comenzaron a decir que si era verde, y le fui agregando mas azul y se fueron dando cuenta que se iba haciendo un verde mas obscuro, una vez que quedaron dos tonos de verde se los mostré y me dijeron ¡si si formaron como los colores de los globos y yo les dije así es; les pedí que me pusieran mucha atención, les expliqué qué regresando del ensayo íbamos a pintar, con los dos tonos de verde, al ritmo de la música, vi su carita de confusión y les explique que regresando del baile yo les iba a poner ejemplo a lo que me respondieron que si.



Hubo un pequeño corte con mi clase, para ir al ensayo de baile.

Aproveche para pegar periódico en la mesas para evitar que mancharan, y coloque para cada niño pintura verde fuerte y verde bajito; cuando llegaron al salón ya todos tenían el material, les entregue la cartulina y el pincel y les explique de nuevo que pintarían al ritmo de la música, les pedí que pusieran atención al frente para que vieran como le hacía; les pedí que todos tomaran su pincel y les puse la música y pedí que empezáramos juntos, los niños estaban emocionados, y me encantaba ver que trataban de seguir la música con el pincel, muchos solo pintaron un pedazo de la cartulina, otros toda, la mitad, etc.

Cuando terminaron les pedí que observaran su trabajo para que vieran los  diferentes tonos de verde que había en su cuadro y aproveche para cerrar preguntándoles cómo podíamos formar el verde, me respondieron correctamente y colocaron su cuadro afuera del salón para que se secara y los papas lo vieran.

Enseguida puse un mantel de papel crepe verde en el centro del salón y comencé a colocar charolas con fruta y verdura de los diferentes colores que vimos (sandia, piña, brócoli, pepino, kiwi, manzana verde y roja, pera y guayaba); les pedí que alrededor del mantel hicieran un circulo, y les empecé a preguntar que que era lo que veían y que colores observaban  en la comida, continúe cuestionando si en la comida estaban los colores que habíamos visto hasta ese día a lo que me respondieron que si, y les pedí que nombraran los alimentos junto con su color; les pedí que pusieran mucha atención porque había un color que habíamos visto y que no estaba en la comida que yo les había llevado, me dijeron que el azul, así que los felicite por su respuesta. Les empezamos a entregar un plato de fruta y verdura a cada niño, y todos convivimos en ese ratito, muchos platicaban sobre lo que les gustaba y los que no, lo que tenían en su casa, etc.
Mientras estaban comiendo aproveche para despedirme de ellos; fue un momento difícil porque compartí muchísimas cosas con ellos, los vi llorar, lo vi reír, correr, cantar, ayudarse, trabajar en lo que yo preparaba para ellos, aprendí a quererlos como también sentí cariño de ellos etc.; muchos me dijeron que no quería que me fueran, otros me preguntaban cual era mi escuela, hubo niños que se acercaron a abrazarme, etc., fue bastante emotivo para mí; les di las gracias por permitirme trabajar con ellos y les dije que los quería mucho y que pronto regresaría.
Continuaron comiendo y me pidieron que si les ponía el video del pollito, accedí a ponérselos y comenzaron a bailar y cantar.

Dieron el timbre del recreo y salieron a jugar.

Al regreso saque los globos de los diferentes colores que vimos, les repartí  a cada niño uno, hicimos clasificaciones, jugamos con ellos, cantamos, aventábamos el globo al ritmo de la música etc. dieron el timbre del recreo les entregue una paleta y la maestra a aprovecho para darme las gracias delante de los niños por compartir mi trabajo con ellos y que esperaba que regresara pronto los niños me dieron un abrazo y conforme los iba a nombrando los niños se me acercaban a darme las gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario