domingo, 4 de noviembre de 2012

3º Día de practicas


Miércoles:
Hoy miércoles 31 de octubre, se inicio la jornada, formando a los niños afuera del salón para cantar una canción de saludo y recogiendo las flores de cempasúchil que se les había pedido para el altar de muertos; enseguida siguió mi actividad

Día de muertos:
Comencé pidiéndoles que se sentaran en el suelo cerca de mí, les empecé a preguntar acerca de las flores, que si sabían para que las habían llevado, me respondieron unos que para el día de las calaveras ( a los que les aclare que no eran día de las calaveras si no día de muertos) y otros para halloween, aproveche para explicarles que halloween era una tradición que las personas de Estados Unidos celebraban, y que aquí en México nosotros celebrábamos el día de muertos, empecé a preguntarles de que país eran, a lo que me respondieron que de México, les dije muy bien son mexicanos, entonces que debemos celebrar nosotros, y ya me dijeron que día de muertos; continúe preguntando si sabían que cosas se podían en un altar de muertos, a lo que me respondieron plastos de comida y flores, les mostré unas imágenes de alteres para que observaran y me dijeran que veían, después completaron sus respuestas con velas, foto y calaveras; les pregunte de color veían ellos las calaveras a los que respondieron que blancas; enseguida les mostré una calavera grande de dulce que llevaba con la cual se sorprendieron mucho, les explique su significado, y les preste para que la manipularan y vieran sus colores; un niño me pregunto que si se comía, a lo que les explique que esa calaverita que ellos estaban viendo si es de dulce, pero que también había de yeso como la que tenia la maestra en su escritorio que no se come y se quebra y la de chocolate. Les pedí que me regresaran la calavera y después les pregunte que si querían ellos convertirse en calaveritas, a lo que me respondieron emocionados que si, saque una máscara de calavera y me la puse, les explique que a cada uno les iba a entregar una máscara para que adornaran como ellos quisieran con el material que yo pondría en su mesa, para después cantar la canción de las calaveras; los niños quisieron regresar a su lugar para trabajar y les dije que no, que regresarían cuando yo se los pidiera, regresaron a sentarse y cerré con preguntándoles el significado de la calaverita a lo que me respondieron de forma correcta. 
Enseguida les dije que les iba a contar tres para que todos regresaran a su lugar y empezar a entregar mascaras, rápido regresaron a su lugar. Entregue mascaras y material y se pusieron a trabajar.
La maestra y yo también nos pusimos junto con ellos a realizar nuestra mascara. Observe gran variedad y combinaciones en la máscara, los vi trabajando con interés y muchos platicando historias de miedo o de películas que habían visto, me pidieron que les pusiera la canción de las calaveras para cantarla mientras trabajaban, me gusto mucho porque mientras hacían sus mascaras se la pasaron cantando.
Conforme iban terminando les poníamos su nombre, para que salieran por su desayuno. Enseguida la maestra me dijo que si ensayábamos para el baile del 20 de noviembre en lo que daban el timbre de recreo, ensayamos un ratito y al regreso del recreo dimos una ultima ensayada.

Después les pedí a los niños que se volvieran a sentar en el centro del salón porque les iba a poner la canción de la calaveras viendo el vídeo en la computadora, los niños estaban emocionados cantando y riéndose del vídeo que les puse, me pidieron que se los volviera a poner 2 veces más. Dieron el timbre de salida y se fueron llendo como los iban llamando.
Las maestras y yo nos quedamos a la salida para ir montando el altar de muertos de nuestro salón.

Reflexiones:
Respecto a mi actividad, me gusto mucho como los niños la fueron guiando, ellos solitos adaptaron su ambiente en la actividad, ya que me pidieron que les pusiera la canción mientras trabajaban, estuvieron cantando con tema alusivo a la máscara y platicando acerca de día de muertos, eso me gusto mucho. Me sirvió para darme cuenta que una actividad planeada no siempre tiene que salir exactamente igual, gran parte de lo que pasa en el desarrollo de ella lo van guiando los niños. Quede contenta con los resultados y con las respuestas de los niños.
Con lo relacionado al trabajo con las maestras, me sirvió para conocerlas más, de tomar los puntos de vista de cada una, su forma de comunicarse y de divertirse a la vez, pero sobre todo a organizarse para obtener buenos resultados. Fue un día de mucho aprendizaje para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario