martes, 5 de marzo de 2013

5º Dià de Practicas

Viernes 01 de marzo 

La jornada del día se inició con trabajo personal, hoy más que otros días me sentí con más libertad de acercarme a los niños para calificar, ya que tuve otra cotitular diferente que me permitió aún más interactuar con los niños y con el trabajo individual que cada uno realizo.

Se continuó con la clase inglés, en la que se entregó material de construcción a los niños y muñecos para que jugaran ya que la maestra no podía hablar por problemas en la garganta. Fue divertido jugué con niños que no había tenido la oportunidad de conocer más afondo y fue una actividad que me lo permitió.

Enseguida me tocaba intervenir con el grupo, lo cual pedí a los niños que se sentaran bien, con las manos cruzadas y que necesitaba que pusieran atención, les pregunte que si recordaban que números habíamos visto un día anterior a los que respondieron que sí y me empezaron a decir los nombres, los felicite porque no lo habían olvidado, aproveche para reforzar diciéndoles un numero diferente al que señalaba, lo cual permitió que ellos me dijeron que estaba equivocada y me decían el numero correcto. Enseguida les pedí que se transforman en investigadores y les pedí que sacaran su lupa porque les iba a encomendar una misión que consistía en ayudarme a buscar los números del 1 al 5 que estaban escondidos en el salón, que cuando yo les contara hasta el cinco ellos iban a empezar a buscar, fue divertido porque rápido los encontraron y me lo llevaron; una vez que los tenia todos, los fui pegando y recordando con todo el grupo el nombre de cada número. Enseguida les recordé de la hoja que les había enseñado un día anterior en la que  iban a pegar stickers y me dijeron lo que iban hacer. Me gusto que ellos mismos recordaron las indicaciones de la actividad, les pedí que en orden regresaran a su lugar y empecé a repartir la actividad y los stickers, conforme iban terminando los iba revisando. Esta actividad me hizo ser responsable de la evolución que estaba haciendo ya que me pude dar cuenta más fácilmente quien tiene problemas con el conteo o con la identificación de la grafía, además de que mi cotitular no intervino me dejo evaluar por completo.











Se continuo con el lonch y enseguida nos fuimos al salón de artísticas, donde les explicaron lo que realizan los diseñadores publicitarios, utilizaron las cajas que pintaron el miércoles para promocionar su propio producto, gradando a cada niño con su producto; mientras iban grabando a cada uno de los niños, a los demás les pusieron la película de los dálmatas.

Salieron al recreo y entrando se continuo con la hora de recreación, que se trata de un día especial en el que las actividades son más relajadas, se trata de jugar con distintos materiales. Ellos eligieron trabajar con bloques de colores.

Me despedí de ellos y se dio la hora de salida

4º Dìa de Pràcticas

Jueves 28 de febrero 

Hoy me toco cubrir la guardia de la entraba en la que tuve la oportunidad de conocer más niños de otros salones. Observe niños muy correctos que me decían buenos días, otros niños serios, unos entrando con mucho entusiasmo y contentos, otros enojados, otros con temor y miedo, etc. fue bonita experiencia porque conocí niños que expresaban muchas cosas y que muy pocas veces tomamos en cuenta.

Regrese al salón y los niños estaban en clase de música. Realmente llegue al finalizar la clase, me tocó ver muy poco, pero con lo poco que vi me di cuenta que el maestro es muy bueno y que realmente está enseñando música, porque enseñaba las notas musicales y para ser de primero los la mayoría de mis niños ya manejaban las notas y los instrumentos musicales y los identificaban bastante bien.

Se continuó con dos horas de trabajo personal. En donde ya me sentí mejor y con más seguridad para evaluar a los niños, en ocasiones si pedía a la maestra que fuera ella, porque aún me faltaba cosas por entender. Se dio la hora del loch y una vez que terminaban se dirigían a la línea amarilla.

Una vez que todos los niños habían terminado la maestra los prepara para mi intervención diciéndoles que yo les iba a enseñar algo bien interesante y que era importante que me pusieran atención, los niños se veían interesados y continúe con mi intervención. Inicie principalmente utilizando unas imágenes de los números que les pegue en el pizarrón y preguntando que si alguna vez habían visto los que estaba dibujado en las imágenes a lo que me respondieron que sí, enseguida les pregunte que si sabían cómo se llamaba lo que yo tenía en las imágenes a lo que me respondieron que números, los felicite por respuesta pidiéndoles un aplauso. Continúe contándoles que había descubierto algo bien interesante y que quería compartírselos, los niños atentos me dijeron que que era y les dije que así como nosotros teníamos un nombre, cada uno de los números tenía su nombre, les pedí que me ayudaran a decir el nombre de los números intercalándolos con nombres de ellos mismos para que se dieran cuenta “de mi descubrimiento”, los felicite por su participación. Enseguida les mostré 5 cajas de colores y les pedí que a cada una me ayudaran a asignarle un número, una vez que lo hicieron, les explique que iban a elegir a un niño para que colocara dentro de la caja el número de objetos que pedía, hubo niños que se lo hicieron correctamente y niños que se equivocaron. En ambas utilice la ayuda del grupo para confirmar o para rectificar si se equivocaron. Continúe diciéndoles que también podíamos hacer movimientos con el cuerpo que podíamos contar, y empecé a indicar movimientos contando como saltos, vueltas. levantar pies, etc. Les pedí que se acercaran conmigo para explicarles una actividad que iban a elaborar al día siguiente porque ya no íbamos alcanzar a realizar, la cual iba a consistir en una hoja didáctica que tenía los números del 1 al 5 en la que se le iban a pegar la cantidad de stickers que les correspondiera a cada número. Les agradecí por su participación y los formamos para irnos al recreo.

Al regresar les toco clase de inglés en la que estuvieron cantando varias canciones para reforzamiento de conceptos.

Se dio la hora de salida y nos fuimos a las bancas a esperar a los papás.




Reflexión de mi clase: Me falto más control del grupo, porque si hubo un momento en el que perdí la atención de los niños, y en la que perdí tiempo. Me falta jugar más con mis tonos de voz, que es lo que observe que utilizan mucho mis maestras, me falto más movimiento personal a la hora de dar la clase y creo que me falto un cierre más aterrizado y estar más al tanto del tiempo invertido en cada etapa de la secuencia de actividades.

3º Dìa de Pràcticas


Miércoles 27 de febrero

Se inició la jornada recibiendo a los niños y pidiéndoles que en silencio eligieran un cuento y lo leyeran sentados sobre la línea amarilla que está en el salón. Observe que muchos niños ojeaban rápido el libro y lo cambiaban y otros que detenidamente observaban lo que las paginas contenían.

Se continuó con la clase de inglés en la que se abordaron colores y figuras juntas como retroalimentación de días pasados.

Enseguida nos fuimos al salón neuromotor en donde los niños trabajaron siguiendo el mismo circuito de la clase pasada, colchonetas, pasar por debajo del puente, equilibrio con barras, marometas y pasamanos. Observe que es un espacio donde los niños pierden mucho el control, porque aún les cuesta esperar turnos y más porque el salón los invita a participar, es muy llamativo.

Una vez terminada la actividad nos dirigimos al “vuelo” el cual es la biblioteca, donde mi cotitular les leyó un cuento a los niños, mientras mi maestra titular evaluaba a los niños en el campo formativo de pensamiento matemático, y yo trabaja con la elaboración de un material de figuras geométricas que los niños realizarían más tarde. El “vuelo” es un espacio bastante interesante, donde motiva a los niños a tomar libros, esta adornado y condicionado con mobiliario especialmente para ellos.

Se continuó con el lonch. Una vez que los niños iban terminando de comer, se les entregaba una caja reciclada para que la pintaran de los colores que ellos eligieran ya que la usarían el viernes para una actividad de artísticas. Me pareció significativo como los niños se motivaban ellos mismos al valorar su trabajo con palabras como “que precioso”, “que bonito”, etc. La cotitular confirmaba felicitándolos.

Se dio la hora del timbre de recreo para que los niños salieran. El recreo en este kinder, se maneja diferente, ya que los salones tienen destinados los patios donde los niños juegan. Y no se pueden cambiar, todo el recreo está vigilado por las maestras y cotitulares 




Se regresó al salón y se continuo con el material que prepare de las figuras geométricas, fue una actividad del libro de pensamiento matemático en la que los niños tenían que colocar las figuras en el lugar que les correspondía, una vez que terminaban los niños levantaban la mano y la cotitular y yo revisábamos su trabajo preguntando lo que realizaron y preguntando las emociones que  expresan los personajes de la actividad, una vez revisado podían guardar y trasladarse a la línea amarilla permaneciendo lo mas controlados posibles. Se indicó la salida tomaron sus cosas y salimos a las bancas.




Nota: Tuve la oportunidad de conocer otra forma de trabajo debido a que me cambiaron de cotitular, ha sido enriquecedor para mí conocer diferentes formas de trabajar, pero que al final tienen una misma sintonía.

2º Dìa de Pràcticas

Martes 26 de febrero

Inicio la jornada con trabajo personal, en la que cada uno de los niños trabaja con un material diferente. Utilizan bloques, material de la vida practica como arena, ganchos, secuencia, esponjas con agua, libros, etc. La evaluación consiste en que una vez que el niño termine de trabajar con el material que eligió, la maestra observa y cuestiona al niño acerca de lo que realizo, si es correcto puede elegir otro material y si no lo es continua con el mismo hasta que lo realice correcto. 

Nota: al inicio de la jornada los niños buscan e idéntican sus nombre en las charolas donde se encuentran los nombres de niños y niñas y lo pegan en la mesa que elijan trabajar.

En esta actividad se me permitió participar en la evolución de los niños. Hubo una situación en particular que me parece importante rescatar fue que hubo una niña que estaba realizando un collar, me le acerque a mi cotitular para preguntarle qué era lo que revisaba cuando se trabajaba ese material y su respuesta fue una secuencia ordenada. Observe que una niña no lo estaba realizando bien, me le acerque y le dije que íbamos acomodar su collar porque se había equivocado un poco, la niña me permitió ayudarle, la cotitular me observo y cuando estaba la niña reacomodando su collar me dijo la maestra que a ella se lo había acomodado de esa forma porque ya no había mas material del que la niña utilizaba y a media secuencia se lo cambio. Cuando me dijo eso me sentí mal con la niña porque en cierta forma desacomode su trabajo, pero también considero que tuvo que ver la cotitular porque no me dijo podía haber cambio de material. Esta experiencia me ayudo a estar más atenta, conocer más afondo en que consiste cada material y cuáles son las formas en que los alumnos las pueden trabajar.

Enseguida continúo la clase de inglés, en la que se les presto los colores por medio de los sonidos que hacen comúnmente los niños como son estornudos, sustos, etc. Bastante enriquecedora la clase y muy significativa porque relacionaba el conocimiento con la vida diaria.

Se llegó la hora del loch y enseguida continúo la clase de música, en la cual no tuve la oportunidad de estar presente, debido a que me toco guardia de baños, en donde se cuidan sanitarios de niñas y niños, y se está al pendiente de que los niños se laven las manos, le bajen a la tasa, ayudar a los que aún les cuesta trabajo limpiarse o a pasarles papel cuando se les olvida tomarlo.

Se continuo con el recreo y entrando al recreo continuaron con la hora de caligrafía en la que mi cotitular trabajo los trazos primero contándoles un cuenta en los que enlazo los mismos para serlo más significativo para los niños, después los niños trabajaron en el trazo, hubo revisión,  y se dio la hora de  la salida.

Nota: A la hora de la salida no se tiene ese intercambio de comunicación entre maestros y padres de familia debido a que hay una persona que va nombrando a los niños que van llegando por ellos, para que el maestro lo lleve a carro de papá o mamá. 

1º Dìa de Pràcticas

Lunes 25 de febrero

Hoy fue mi primer día de prácticas en el instituto ciencias. La coordinadora y el personal que elabora en la institución nos recibieron con amabilidad y brindándonos la confianza de ´preguntar y aprender de ellos.


Me toco practicar en  1° D, mi tutora me recibió muy amable y les manejo a los niños mi llegada como una sorpresa para ellos, lo cual favoreció para que me recibieran con entusiasmo y que rápido se me acercaran.



Salimos a honores a la bandera, se realizó un pequeño evento acerca de la bandera de México, en donde observe una participación de todo el personal bastante buena, ya que manejan en conjunto la disciplina del jardín para mantener el orden. Enseguida hubo una participación por parte de los maestros (uno se vistió con una botarga del mundo y en la mano llevada la lombi que es la mascota del jardín y la cual es el símbolo del cuidado de la naturaleza), en donde se premiaron a los niños que participan en el cuidado del mundo, regalándoles una maceta. Logre darme cuenta que es una gran motivación para los niños porque sienten que contribuyen al mejoramiento de su planeta.


Entrando al salón, toco la hora de inglés. Me pareció una maestra bastante buena, porque pide mucho la participación de los niños y está repitiendo y verificando que verdaderamente el conocimiento es comprendido. El tema abordado fueros las figuras

Enseguida toco la hora del lonch, donde tuve la oportunidad de conocer más del método,  debido a que la maestra cotitular me corrigió a la hora de intervenir, ya que estaba ayudando a un niño nuevo a acomodar su desayuno y me dijo que el orden era diferente. Esta corrección me permitió conocer más del porque el compotamiento de los niños, y en bueno que lo haya hecho porque siento que a la vez que aprenden los niños el método personalizado yo lo aprendo con ellos tomando en cuenta la ayuda de las maestras.

Se continuo con la clase de religión en la que se monta un altar (mesita con la sagrada familia, incienso, veladora y una flor) con ayuda de los niños, se reza y se canta una canción católica, para después comenzar con la actividad de lombri, en la que los niños le ayudaron a construir una casita para las lombrices. Esta actividad me gusto porque la forma en que el maestro y la maestra encargada del grupo lo manejaron me pareció bastante motivadora, permitieron a los niños manipular el material, dejaron que tocara las lombrices, en todo momento les pidieron su partición y considero que es lo que contribuye a fomentar la conciencia del cuidado del mundo.

Enseguida se continuó con el recreo, en donde los niños juegan en el arenero y las casitas de plástico. En el recreo las maestras hacer guardias para cuidar a los pequeños.

Se prosiguió con la clase de psicomotricidad, en donde la maestra encargada, les construyo un circuito para que trabajaran.

Se dio la hora de la salida, cada grupo se acomoda en sus bancas a esperar a que los nombren cuando lleguen sus papas por ellos y las maestras los acompañan a subirse a los coches de sus padres. 

Presentacion

Datos

Instituto Ciencias

Bienvenida