domingo, 23 de septiembre de 2012

3° Día de prácticas


Hoy 21 septiembre se inicio la mañana con la llegada de los niños disfrazados de lo que les había tocado representar en el evento de otoño, estaban emocionados enseñándonos sus disfraces.

Enseguida nos fuimos a canto y juegos ya que ahí se llevaría a cabo la celebración de otoño y la ronda de la paz. Fueron llegando los niños junto con sus papás y la maestra Marta quien estaba dirigiendo el evento dio la bienvenida a los presentes. Iniciamos con las canciones de saludo e higiene, se continuo con una breve explicación de la paz y una ronda que hacia representación de la misma, enseguida siguió la participación de mi grupo, los acomodamos e inicio el bailable, mi maestra Lupita se encargo de dirigir a una mitad del grupo y yo a la otra. A pesar de que fue poco el tiempo que se ensayo a los niños, lo hicieron bastante bien.

Regresamos al salón, se dio un momento para que los papás se llevaran los disfraces y cambiaran a los niños, enseguida la maestra los felicito por su participación en el festival e introdujo mi participación para que los niños me pusieran atención. Comenzó mi actividad.

PAZ PARA UNA BUENA CONVIVENCIA EN MI SALÓN.

Les pedí a los niños que se sentaran en el suelo formando un circulo, proseguí preguntando si sabían acerca de las reglas que se necesitaban para llevarse bien dentro del salón, muchos me dijeron que no sabían y otros respondieron que no se podía pegar  ni pelear. Les explique que había llegado un animalito muy especial a nuestro salón, que nos había traído un regalo el cual nos iba a enseñar como debimos portarnos para tener paz y una buena connivencia en el salón. Les enseñe la paloma y el regalo que había llevado con ella, lo abrí y coloque las imágenes y las frases en medio del circulo para que observaran todos de que se trataba, coloque a la palomita por un lado, y continúe explicando que ella nos había pedido nuestra ayuda para construir el reglamento de nuestro salón, ya que ella quería que todos se llevaran bien y se ayudaran, les pregunte si estaban dispuestas a ayudarla y a lo respondieron que si, continúe explicando que yo iba a leer una frase y ellos me ayudarían a encontrar la imagen que le correspondía y una vez que la encontraran si era buena se pegaría en un cuadro grande que decía reglamento y si era mala se tiraría al bote de basura que se encontraba dentro del circulo.

Comencé a leer la frase y los niños atentos me entregaban la imagen, en ocasiones tuve que realizar las acciones para que quedara mas claro, otras les pedí que ellos las realizaran y en otras les daba pistas para que encontraran la imagen. Cuando estábamos armando el reglamento pasaron por nuestro salón los niños de tercero gritando y corriendo a lo que me dijo un niño ¡maestra, esos niños no se están portando bien, porque van gritando! y le dije así  es tienes mucha razón, le pedí al grupo que me dijeran como debían portarse esos niños a lo que me dieron respuestas correctas, esa situación me ayudo a verificar que el tema iba por buen camino y que estaban adquiriendo conocimiento acerca de las reglas. Una vez que quedo el reglamento formado los invite a levantar la mano como compromiso de cumplir todas las reglas que se habían establecido, todos levantaron la mano y estuvieron de acuerdo. 

Continúe platicándoles que la palomita de la paz había llevado una sorpresa más, se trataba de una manita la cual debían pintar de verde, y que tenia significado del compromiso que tenia cada uno de cumplir las reglas para la buena convivencia, pero que se la entregaría ya que entraran del recreo, ya que era tiempo del desayuno.

Los niños comieron rápido y se dio el tiempo para que dibujaran la huellita antes de salir al recreo, conforme iban terminando les iba poniendo su nombre y las iba pegando el cuadro de reglamento formando la copa de un árbol, les explique que nos ayudaría a recordar nuestro compromiso, los niños estaban al pendiente viendo como iba formando el árbol.

Dieron el timbre del recreo y salieron a jugar.

Cuando entraron al salón, empezaron a ver que el árbol ya estaba formado con sus manitas y me empezaron a preguntar, en que lugar estaba la de ellos, les pedí que guardaran silencio y coloque el reglamente en medio del salón, les leí y señale el nombre y la manita de cada uno y le agregue otras tres manitas mas una de la maestra Wendy, otra de la maestra Lupita y la mía diciéndoles que también nosotras íbamos a seguir las reglas para llevarnos todos bien, por ultimo pegue la imagen de una paloma explicándoles que cuando ellos no cumplieran alguna regla, la palomita iba a quitar su huella del árbol y la iba a poner en la parte de abajo porque ya no estaban cumpliendo el compromiso. Me di cuenta en su cara, la sorpresa que tenían al darse cuenta que si no cumplían se quitaba su mano del árbol, lo que orillo a que me respondieran ¡maestra yo si voy a cumplir las reglas! Los felicite y por ultimo cerré preguntando lo que habían aprendido, a lo que mencionaron varias reglas, continúe diciéndoles que que era importante hacer cuando se nos presentara un problema a lo que respondieron que decirle a la maestra para que ella los ayudara. Los felicite por su respuesta.

La maestra tomo al grupo debido a que tuve que salir ya que la directora nos llamo a la firma de documentos porque se iba a retirar pronto.

Cuando regrese los niños estaban listos para irse, les entregue un chocolate por su buena participación y los despedimos. La maestra colgó el reglamento a la vista de todos.



Reflexiones:
Considero que logre el propósito de mi actividad, y más porque ellos me ayudaron a organizar su propio reglamento, fue grato para mi el ver como iban relacionando lo que yo les iba a explicando con lo ellos veían a su alrededor como el caso de los niños de tercero. La actividad me dio como resultado lo que yo esperaba. Me siento bien cuando veo que estoy contribuyendo en el aprendizaje de los niños ;) 

1 comentario:

  1. Felicidades Karen!,

    Son muy buenas reflexiones y tus actividades también han sido buenas, los niños te lo hicieron sabes:)

    Geniales fotos!

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