domingo, 23 de septiembre de 2012

2° Dia de prácticas


Hoy 20 se septiembre se dio la hora de llagada de los niños, la maestra les dio la bienvenida explicándoles que nos iríamos a cantos y juegos para saludarnos, cuando llegamos estaban todos los niños del jardín reunidos, cantaron dos canciones una de saludo y otra de higiene. Los niños se portaron muy bien atendiendo las indicaciones de la maestra que estaba dirigiendo. 
Regresamos al salón y  la maestra Lupita les explico a los niños que yo les iba a explicar algo muy interesante y era importante poner atención. Comenzó mi actividad.

Estaciones del año
Inicie pidiéndoles que se sentaran en el suelo, proseguí preguntando si alguna vez habían escuchado acerca las estaciones del año, a lo que respondieron que no, en ese momento sucedió algo que para mi fue significativo; un niño levanta la mano para participar y le cedí la palabra, al inicio yo no entendía lo que estaba hablando, así que termine de escucharlo pero me quede sin saber a lo que refería, no supe que decir y continúe con el tema, la maestra me pidió la palabra y nos platico a todos que Jesús (el   niño que hablo) se refería a las estaciones del tren, confirmando el niño que era cierto, la maestra dijo que las estaciones del tren eran diferentes a lo yo les estaba explicando y que por eso debían de ponerme atención, para descubrir de que se trataba me cedió la palabra. 

Continúe explicando que eran 4 estaciones “primavera, verano, otoño e invierno” levante mi mano y  fui levantando mis dedos conforme iba mencionando las estaciones pidiéndoles a los niños que hicieran lo mismo, enseguida con imágenes les fue explicando cada una. Para darme cuenta si había quedado claro jugué a las adivinanzas les decía características de la estación y ellos me daban el nombre, o yo daba el nombre de la estación y ellos me daban características, hubo ocasiones en que tenia que enseñar la imagen de nuevo, pero en general si supieron responder. Enseguida les pedí que regresaran a su lugar, les explique que los iba a dividir en equipos y que les iba a entregar unas imágenes para que las observaran, enseguida les pegue una en el pizarrón un cartón dividido en 4 partes (cada parte correspondía a una estación), les explique que iban ir pasando a colocar las imágenes en el lugar correcto; la mayoría desde que se las entregue me empezaron a decir donde iban (para mi fue señal de que el tema iba quedando claro), cada vez que pasaba un niño pedía la participación de los demás para verificar si era correcto o incorrecto; en pocas  ocasiones tuve que regresarme a explicar utilizando más ejemplos o dándoles pistas para que se acordaran, fue satisfactorio para mi el darme cuenta que en general los niños entendieron bien tema y cuando ellos se confundían sus compañeros les ayudaban. Una vez que terminaron todos, cerré esa parte de la actividad recordando cada estación, ya que tocaba irnos a la clase de cantos y juegos.


La maestra tomo la palabra y les explico que como ya se acercaba la estación de otoño, teníamos que recibirlo con una canción que cantaríamos al día siguiente en el festival de otoño, así que iríamos a ensayarla.

En cantos y juegos la maestra empezó a organizar al grupo para el festival dividiéndolo en 4 partes una eran los arboles, otra las flores, otra las nubes y por ultimo los niños del paraguas (cada niño se iría vestido de lo que le había tocado), comenzaron a ensayar la canción.

Regresamos al salón, desayunaron los niños comieron y salieron al recreo, estuvimos jugando a las escondidas, a las traes y a los quemados, fue muy divertido, tienen mucha energía.


Regresamos al salón, y continúe con la ultima parte de mi actividad. Les explique que en este momento nos encontrábamos al final de la estación de verano, les pregunte si se habían dado cuenta que había estado lloviendo y a lo que ellos me respondieron que si y que utilizaban el paraguas para no mojarse, los felicite por su respuesta; continúe explicando que como verano se estaba quedando atrás, otoño pronto llegaría, las hojas de los árboles empezaran a caer y de ser verdes se convertirían en cafés (la mayoría), naranjas o amarillas les propuse salir al patio a investigar y comprobar si era cierto que otoño se acercaba a lo que ellos emocionados respondieron que si; los formamos y salimos al patio. Me encanto ver su carita de sorpresa cuando al salir vieron hojas tiradas en el suelo y aún mas cuando las tomaron y corrieron a mostrármelas diciendo ¡mira son cafés como tú nos dijiste! ¡si es cierto que ya vine otoño!, apachurraron  las hojas y se dieron cuenta que se quebraban; la maestra les pidió que se acostaran en suelo y observaran los árboles, los niños empezaron a decir que uno de los árboles se estaba quedando pelón, y que estaba haciendo poquito viento, también les hice preguntas acerca del cielo, de las nubes y del sol, los niños estaban fascinados viendo y descubriendo que en verdad otoño estaba llegando; saque una bolsa y les pedí que me ayudaran a recoger las hojas, en ese momento de dieron cuenta que aparte de ser cafés, eran de otros colores . 


Regresamos al salón y nos volvimos a sentar en el suelo les pedí que me platicaran acerca de lo que habían observado en el patio, por ultimo les pregunte que si ellos creían que era cierto que el otoño ya estaba por llegar a lo me respondieron que si, porque las hojas ya estaban cayendo; cerré recordando las 4 estaciones; La maestra me pidió que si podía participar preguntando quien quería pasar a decirnos las estaciones, varios niños participaron, las respuestas fueron correctas. La maestra les explico que así de emocionados iban a bailar mañana para recibir a otoño, para que se pusiera alegre, a lo que respondieron que si. Dieron el timbre de salida, les entregamos una paleta como premio y un boleto para ir al cine que la dirección les regalo.

Reflexiones:


1.-La situación de Jesús fue significativa porque me permito reflexionar y ser honesta conmigo misma, fue error de mi parte no haberle preguntado mas acerca de lo me estaba diciendo para lograr entenderlo y haber sabido como enlazarlo con lo que el tema. Debo estar preparada para cualquier pregunta o idea que me puedan hacer o expresar los niños y reaccionar rápido.

2.-Y con lo que respecta a mi actividad, fue una experiencia realmente satisfactoria para mi, porque considero que logre que el tema quedara más claro, fue se suma importancia ver como los niños iban confirmando lo que lo les explique y lo que habían aprendido, ver su cara llena de emoción al ver como ellos iban descubriendo y confirmando que en verdad otoño estaba cerca fue lo mejor. Fue un día de mucho aprendizaje para mi.

1 comentario:

  1. Buen comentario Karen, la paciencia, la disponibilidad, disposición y actitud son muy importantes como parte de la formación de una educadora,

    Son aprendizajes!, ánimo:)

    ResponderEliminar