martes, 18 de septiembre de 2012

1° Dia de prácticas


Nombre del kinder: Jardín de Niños "Vicente Guerrero No.62"
Domicilio: Meza Central  # 1135
Colonia: Vicente Guerrero
Teléfono: 36371193
Horario: 8:30 a 12:30
Grupo: 2°A


Hoy fue mi primer día de prácticas en la Jardín de Niños Vicente Guerrero.  La directora junto con las maestras nos recibieron bastante bien, haciéndonos sentir parte de su equipo de trabajo y brindándonos su confianza.

La directora me dio la noticia de que la maestra Wendy, quien es mi tutora y la educadora de mi grupo se había esguinzado  el pie y  no se presentaría hasta nuevo aviso; en su lugar asigno a una maestra auxiliar para que se encargara del grupo.

Me presente con la maestra a cargo, y nos pusimos de acuerdo para ver que era lo que íbamos a realizar con el grupo basándonos en la planeación que había dejado la maestra Wendy para ese día.

Llego la hora de entrada y  fuimos organizando y acomodando a los niños para realizar honores a la bandera. (mostraron disposición y disciplina en el acto cívico).

Regresando al salón, nos encontramos con la novedad de que en el grupo había un niño nuevo, quien por primera vez estaba viendo la separación con sus padres; el niño estuvo llorando y no quería que nadie se le acercara, la maestra estuvo hablado con el hasta que logro calmarlo e integrarlo al salón de clases.


La maestra inicio la jornada estableciendo la fecha del día de hoy y retomando el tema de la familia que habían estando analizando días anteriores, después me pidió que les leyera el cuento de “Ricitos de Oro” para relacionarlo con la temática por medio de cuestionamientos; fue una experiencia nueva para mi, nunca me había tocado leerles un cuento a los niños, considero que supe manejar la situación, pero me falta  mejorar en el cambio de voces para mantener la atención de los niños y el irles mostrando las imágenes para que vayan teniendo una noción mas clara de lo que va sucediendo.

Enseguida la maestra me permitió unos momentos al grupo para indagar acerca de los conocimientos previos que tenían acerca de las estaciones del año (mientras se organizaba con la actividad siguiente) me pude dar cuenta que es muy poco lo que conocen acerca del tema y que era importante retomarlo desde el principio con mi planeación del jueves.


Se retomo el cuento de “Ricitos de Oro” con una actividad de plastilina en la realizarían a la familia de osos, me sorprendí mucho con la reacción de una niña al entregarle la plastilina y la tabla ya que empezó a llorar, la maestra se le acerco para preguntar que era lo que pasaba y se dio cuenta que la niña tenia miedo de trabajar con este material, la maestra le explico que no era nada malo ni tampoco era algo a lo que le tenia que tener miedo, se sentó a trabajar con ella un momento y después me senté yo mostrándole que podía hacer las cosas porque me veía y me decía que ella no podía hacerlas,  logramos que la niña se controlara y empezara a manipular el material; de tener una bolita de plastilina logro hacer palitos con ella. Cuando recogimos el material ella lo entrego con una sonrisa.

Se dio la hora del desayuno y del recreo, tuve la oportunidad de jugar con niños de mi salón y de otros grupos, sentí buena aceptación por parte de ellos.

Dieron el timbre, regresamos al salón y nos llevamos a los niños a la clase de cantos y juegos, donde estuvieron imitando algunos animales; fue una actividad que los gusto mucho y en la que se divirtieron.

Dieron el timbre de salida y la maestra entrego a los niños.

Fue un día un poco complicado, por la desorganización de se dio con la ausencia de la maestra, pero considero que la auxiliar supo improvisar a pesar de las dificultades y del poco conocimiento que tenia del grupo. De lo que respecta a mi persona considero que hice un buen trabajo pero también reconozco que me hace falta mucho por aprender, el que me hayan permitido indagar acerca de la temática de las estaciones del año me permitió redefinir mi planeación centrándome en lo que los niños necesitan saber. Cada día confirmo más que el trabajo que se realiza dentro del salón es elemental en el aprendizaje de los niños.

Fue un buen día, en el que aprendí cosas nuevas y que me permitió reflexionar acerca de mi intervención.



1 comentario: